December 2017

Workshop Composición

WORKSHOP
Muchas veces el formato canción es visto solo como un desafío estético, estilístico y según tendencias sociales de moda, en donde se pierde el centro de la creación, cual es ser reflejo de una vida con particularidades únicas. Durante mis años de formación en jóvenes compositores, he podido constatar la reiterada desconexión interna en estas materias, la falta de información y herramientas tienden a ubicar la autoría en el final de la lista de opciones al momento de crear. La formación musical no solo se debe enfocar en educar con herramientas practicas de un oficio, sino también debe formar un alma en disposición sensible ante la vida.Este es un taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo en formato canción, según tres líneas de acción;  la emoción, el entorno y la historia.  Un espacio para abordar la experiencia creativa en un mundo propio, único, es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.

Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o publico en general que haya experimentado en la creación de canciones, con experiencia de interpretación en algún instrumento.

Contenidos Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan la evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad propia en la composición.

Unidad 2 – Música e Imagen (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración entre la música y lo visual, desde perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista asociado a una imagen por completar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa textual en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito. Aplicación de las herramientas presentes en la unidad, por medio de la creación de canciones.

Consultas y/o valores vía  mail a: contacto@studiomaster.cl

Video Master Class - Producción Musical Cinematográfica

Realizada el 9/11 en sede San Carlos de Apoquindo DUOC UC, en el contexto del ciclo SOMAS 2017 (Sonido para las Masas)