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Taller de Instrumentos Virtuales


TIV
TALLER DE INSTRUMENTOS VIRTUALES


Orquestación, mezcla y masterización
Relator: Jorge Aliaga (www.jorgealiaga.com)
Sept. 26-29 / Oct. 3-6-10-13-17-20
18:00 a 20:00 hrs.
Vía ZOOM y Audiomovers

El Taller de Instrumentos Virtuales, desarrolla las herramientas y criterios necesarios para producir música aplicada a los medios audiovisuales, en un formato virtual, de nivel profesional. Hoy existe un extenso catálogo de instrumentos virtuales, disponibles para la composición, el cual crece día a día y se diversifica hacia la búsqueda de nuevos matices cada vez más específicos, sobre la idea de acercarse a las particulares necesidades autorales que las películas demandan.

Una producción virtual requiere de varios procesos para lograr su objetivo, que van desde la comprensión del punto de visto sonoro necesario, y de cómo vincularlo y trabajarlo desde las opciones virtuales disponibles. También se requiere una escritura musical consciente de un equilibrio sonoro que ayude a la percepción integral de una música. El objetivo de este taller es definir, potenciar, proyectar, humanizar, y colorear estos elementos sonoros, que permitirán dar un toque profesional y autoral, con carácter diferenciador y estéticamente bello.

Dirigido

Compositores y arreglistas, con proyección profesional que buscan mejorar sus niveles de realización final en sus proyectos creativos. 

CONTENIDOS
UNIDAD 1 – ORQUESTACIÓN

Módulo 1 (Herramientas)
Materia Sonora
  • Consonancia - Disonancia
  • Principio Sonoro
  • Punto de Vista
  • Sampling
  • Fraseing
Módulo 2 (Herramientas)
Orquestación Virtual
  • Frecuencias (uso natural del espectro)
  • Definición (gesto musical, articulación, transiciones)
  • Dinámica
  • Balance Tímbrico - Color
Módulo 3 (Práctico)
Taller de Orquestación Virtual
  • Realización de arreglos dados
  • Estudio de Casos Personales
Módulo 4 (Práctico)
Taller de Humanización
  • Realización de trozos dados
  • Estudio de Casos Personales
UNIDAD 2 – MEZCLA Y MASTERIZACIÓN

Módulo 5 (Herramientas)
Equalización
  • Específica y/o Degenerativa
  • Limpieza de acoples armónicos
  • Definición de timbres
Volumen, Panorámica

  • Micro, Macro, Automatización
  • Limitación
  • Paneo
Módulo 6 (Práctico)
Reverberación
  • General, paralelas, individuales
  • Pistas Dry/Wet
Masterización

  • Compresión
  • Limitación
  • Apertura
  • Delay
  • Estimulación Armónica
Módulo 7 (Práctico)
Taller de Mezcla Virtual - Audio I
  • Realización de pistas MIDI y/o Audio dadas
  • Estudio de Casos Personales
Módulo 8 (Práctico)
Taller de Mezcla Virtual - Audio II
  • Realización de pistas MIDI y/o Audio dadas
  • Estudio de Casos Personales

Información e Inscripciones
info@jorgealiaga.com

Curso Composición Musical para Medios Audiovisuales

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COMPOSICIÓN MUSICAL PARA MEDIOS AUDIOVISUALES


Curso destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, que conduzcan a la aplicación de una metodología del proceso creativo, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director.

Jorge Aliaga

Compositor. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en “Composición de Música para Películas” en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia. Magíster en Musicología Latinoamericana otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Docente por más de 20 años de trayectoria en la formación de compositores, dedicados a la música aplicada y cineastas, en la comprensión del arte musical, como una herramienta al servicio del cine.  

Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales, cuatro veces ganador del premio Jerry Goldsmith Award, obteniendo el 2011, un reconocimiento a Compositor Nobel del año, España. Dos veces ganador del premio SCD FIC Viña, y dos veces ganador del premio Pulsar a Mejor Música para Audiovisuales, siendo su más reciente reconocimiento “Silver Medal” por el documental Niña Sombra (Shadow Girl) de María Teresa Larraín, en el Global Music Awards, Los Ángeles, Estado Unidos.

Entre sus trabajos más recientes figura la banda sonora original de la Miniserie Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende de MEGA Media, estrenada internacionalmente por la cadena HBO Max y Amazon Prime Video.

Perfil Ingreso

Compositores y/o músicos activos en la creación musical destinada a los medios escénicos y/o audiovisuales con experiencia en el uso aplicado de la música.
 
Duración

8 Sesiones
 
Contenidos

Unidad 1 - Fundamentos



Sesión 1 – Estado 
La música como evocación de emociones

Sesión 2 – Escenografía 
La música como representación y/o traducción de lo visual

Sesión 3 – Funcionalidad 
La música como movimiento

Sesión 4 – Narración 
La música como relato desde la memoria

Unidad 2 - Aplicaciones



Sesión 5 – Visionado 
Definición de territorios de trabajo


Sesión 6 – Guión Musical 
Planificación de roles y funciones


Sesión 7 – Orquestación real, virtual y/o sonora 
Definición de textura y sonoridad


Sesión 8 – Humanización, Mezcla y Masterización 
Procesos de normalización profesional


Composición Aplicada

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CICLO FORMATIVO 2018


COMPOSICIÓN APLICADA (2 Módulos)

El ciclo consta de 2 módulos formativos, los que funcionan como unidades autónomas y/o continuas. El primero desarrolla una base en la comprensión del proceso de creación musical, para luego, en el segundo, profundizar en las aplicaciones cinematográficas de la música. Este ciclo formativo se impartirá semestralmente, en sus dos módulos respectivos.
 
 
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*(Los módulos de este ciclo pueden ser cursados de manera continua o como unidades autónomas, existiendo la condición de que al módulo II, o se ingresa después de haber cursado el modulo I, o vía dossier de trabajos de composición aplicada, que demuestren alguna experiencia en el área específica del módulo). 

Consultas y/o valores vía mail a: contacto@studiomaster.cl
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COMPOSICION I - FUNDAMENTOS (24 horas / 1 mes)

Taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo, según tres líneas de acción; la emoción, el entorno y el contenido. Un espacio para abordar la experiencia creativa desde un modo propio. Es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.


Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o público en general que haya experimentado en la creación musical y que posean experiencia de interpretación en algún instrumento.

Cupos (limitados)
Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan una evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad en la composición.


Unidad 2 – Música e Imágenes (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración compositiva entre la música y lo visual, desde las perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista por desarrollar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Abril

Fecha de Término: 27 de Abril
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 7 de Agosto

Fecha de Término: 30 de Agosto

Horario.

Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 1 mes.

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COMPOSICIÓN II - CINEMATOGRÁFICA(48 horas / 2 meses)

Taller destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, que conduzcan a la aplicación de una metodología del proceso creativo, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director. Perfil Ingreso

Compositores y/o músicos activos en la creación musical destinada a los medios escénicos y/o audiovisuales, con experiencia en el uso aplicado de la música. Al módulo se puede ingresar por dos vías, o presentando un dossier de trabajos de composición aplicada, o luego de haber realizado el Módulo I (base).

Cupos (limitados)

Mínimo 5, máximo 10

Contenidos

Unidad 1 – Tecnología Musical Cinematográfica (6 horas)

Desarrollo de conceptos y herramientas destinadas al correcto flujo de trabajo. Uso de configuraciones y diagramas de conectividad, definiciones estéticas y practicas asociadas al uso de la tecnología integrada a la composición aplicada a los medios audiovisuales. Home Studio y ambiente de trabajo.

Unidad 2 – Composición Cinematográfica I (18 horas)

Revisión y aplicación de base conceptual asociada a la semiótica de la música para con la imagen, códigos de relación e interacción en la obtención de distintas relaciones de significado. Desarrollo de las herramientas fundamentales en la composición aplicada a los medios audiovisuales, como la construcción de estado, la contextualización escenográfica por medio del uso del color instrumental y cultural, la funcionalidad por medio del ejercicio variado de los distintos tipos de sincronización, construcción narrativa por medio de la elaboración de un guion musical y posterior desarrollo en una sesión de spotting.

Unidad 3 – Composición Cinematográfica II (24 horas)

Composición aplicada a géneros audiovisuales, se revisarán las distintas particularidades del uso de la música en los contextos específicos del drama, acción, suspenso, comedia y terror entre otros. Composición aplicada al contexto del cine documental y sus distintas características de estilo, elaboración de punto de vista, trabajo de conceptualización y definición estética sonora. Composición aplicada al contexto del cine de ficción, elaboración de una propuesta de guion musical, punto de vista, metodología del proceso y reflexiones sobre el estado actual del uso de la música en la cinematografía nacional e internacional.

Ciclo 1er Semestre
Fecha de Inicio: 3 de Mayo

Fecha de Término: 27 de Junio
 
Ciclo 2do Semestre
Fecha de Inicio: 2 de Octubre

Fecha de Término: 22 de Noviembre
 
Horario
Las clases serán dos veces por semana en jornadas de 3 horas y durante 2 meses.

Workshop Composición

WORKSHOP
Muchas veces el formato canción es visto solo como un desafío estético, estilístico y según tendencias sociales de moda, en donde se pierde el centro de la creación, cual es ser reflejo de una vida con particularidades únicas. Durante mis años de formación en jóvenes compositores, he podido constatar la reiterada desconexión interna en estas materias, la falta de información y herramientas tienden a ubicar la autoría en el final de la lista de opciones al momento de crear. La formación musical no solo se debe enfocar en educar con herramientas practicas de un oficio, sino también debe formar un alma en disposición sensible ante la vida.Este es un taller destinado al desarrollo de herramientas que favorezcan la auto comprensión del fenómeno compositivo en formato canción, según tres líneas de acción;  la emoción, el entorno y la historia.  Un espacio para abordar la experiencia creativa en un mundo propio, único, es un viaje de autoconocimiento por medio de la creación musical.

Perfil Ingreso

Compositores, músicos, y/o publico en general que haya experimentado en la creación de canciones, con experiencia de interpretación en algún instrumento.

Contenidos Unidad 1 – Música y Emociones (8 horas)

Comprender el origen energético de una emoción y como desde el análisis de sus síntomas es posible de ser traducido en equivalencias musicales que construyan la evocación. Dar profundidad a la compleja arquitectura de una emoción, en sus diversos contextos y mixturas. Dar herramientas de acercamiento a la audición de identidad propia en la composición.

Unidad 2 – Música e Imagen (8 horas)

Incorporar la visualidad de imagen fija en el desarrollo de herramientas de integración entre la música y lo visual, desde perspectivas de la sonoridad, construcción formal por medio de planos de lectura visual, orquestación de planos, para finalmente desarrollar una metodología que apunte a la obtención de un punto de vista asociado a una imagen por completar en la composición.

Unidad 3 – Música y Narrativa (8 horas)

Integración de la narrativa textual en la construcción de una composición musical, desarrollando pensamiento formal en el desarrollo de una historia. Uso de herramientas cinemáticas, escenográficas, estados y narrativas, de manera integral en la relación con una imagen fija y en un relato escrito. Aplicación de las herramientas presentes en la unidad, por medio de la creación de canciones.

Consultas y/o valores vía  mail a: contacto@studiomaster.cl

Composición Cinematográfica

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Taller destinado al descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales, con el fin de establecer las bases de una metodología que sirva de guía en el proceso creativo, y a su vez, asegure un proceso integral de colaboración efectivo para los medios, ampliando el uso de herramientas creativas, tanto en medios escénicos como audiovisuales, ayudando así, a la construcción de un mensaje claro y coherente asociado al punto de vista de un director

Contenidos

Unidad 1 – Tecnología Musical Cinematográfica (6 horas / 3T; 3P)

Desarrollo de conceptos y herramientas destinadas al correcto flujo de trabajo. Uso de configuraciones y diagramas de conectividad, definiciones estéticas y practicas asociadas al uso de la tecnología integrada a la composición aplicada a los medios audiovisuales. Home Studio y ambiente de trabajo.
 
Unidad 2 – Composición Cinematográfica I (18 horas / 9T; 9P)

Revisión y aplicación de base conceptual asociada a la semiótica de la música para con la imagen, códigos de relación e interacción en la obtención de distintas relaciones de significado. Desarrollo de las herramientas fundamentales en la composición aplicada a los medios audiovisuales, como la construcción de estado, la contextualización escenográfica por medio del uso del color instrumental y cultural, la funcionalidad por medio del ejercicio variado de los distintos tipos de sincronización, construcción narrativa por medio de la elaboración de un guion musical y posterior desarrollo en una sesión de spotting.

Unidad 3 – Composición Cinematográfica II (24 horas / 9T; 15P)

Composición aplicada a géneros audiovisuales, se revisaran las distintas particularidades del uso de la música en los contextos específicos del drama, acción, suspenso, comedia y terror entre otros. Composición aplicada al contexto del cine documental y sus distintas características de estilo, elaboración de punto de vista, trabajo de conceptualización y definición estética sonora. Composición aplicada al contexto del cine de ficción, elaboración de una propuesta de guion musical, punto de vista, metodología del proceso y reflexiones sobre el estado actual del uso de la música en la cinematografía nacional e internacional.

Interesados escribir al mail contacto@studiomaster.cl